Entretenimiento | Cantar seguro

Sing: La app que transforma el canto en bienestar emocional

La nueva era del canto: un viaje hacia el bienestar a través de la música

La música ha sido una parte fundamental de la experiencia humana a lo largo de la historia, pero en la sociedad moderna, parece que hemos dejado de lado una de las formas más puras de expresión: el canto. Mike Wilson, un antiguo ejecutivo de Devolver Digital, ha decidido tomar la iniciativa para cambiar esta tendencia. A través de su nueva empresa, Realize Music, ha desarrollado una aplicación de realidad virtual que invita a las personas a cantar en la intimidad de sus hogares, con la intención de recuperar los beneficios emocionales y psicológicos que esta actividad puede aportar.

La conexión entre el canto y el bienestar

Wilson ha estado investigando la relación entre los videojuegos y el bienestar mental, y su interés por el canto ha surgido de su experiencia previa con Deepwell, una startup dedicada al bienestar a través de los videojuegos. En una entrevista, Wilson reflexionó sobre cómo la sociedad contemporánea ha creado un estigma en torno a cantar en voz alta, limitando nuestra expresión personal. “La gente suele sentirse juzgada por su voz, lo que les impide disfrutar de esta actividad tan beneficiosa”, afirmó.

El canto no solo es una forma de expresión artística, sino que también tiene numerosos beneficios para la salud. Investigaciones han demostrado que cantar puede reducir el estrés, mejorar la función pulmonar y liberar endorfinas, lo que contribuye a un mayor bienestar emocional. Sin embargo, Wilson observa que en la actualidad, muchas personas evitan cantar debido al miedo al juicio. Esto lo llevó a la idea de crear una plataforma que elimine estas barreras y anime a la gente a redescubrir el placer de cantar.

"Es increíble pensar que la mayoría de nosotros no hemos bailado ni cantado en toda nuestra vida. Es algo que debería ser natural."

La propuesta de Sing

La aplicación, llamada Sing, se presenta como un refugio para aquellos que deseen liberar su voz sin preocuparse por la opinión ajena. Con un catálogo de más de un millón de canciones, la plataforma permite a los usuarios cantar en privado, acompañados de letras y visualizaciones que enriquecen la experiencia. A diferencia de otros juegos musicales, como Rock Band o Just Dance, el objetivo no es competir, sino disfrutar de la música y la libertad de expresarse.

Wilson destaca que la interactividad es fundamental en esta experiencia. “No hay puntuaciones ni competencia, simplemente se trata de disfrutar de la música y dejarse llevar”, explica. Al cantar, los usuarios pueden experimentar una conexión más profunda con la música, lo que mejora su bienestar general. La idea es que, al participar activamente, las personas puedan desconectarse de sus preocupaciones diarias y sumergirse en un mundo de pura alegría musical.

Superando el miedo al juicio

Una de las grandes barreras que enfrentan muchas personas a la hora de cantar es el miedo al juicio, tanto de los demás como de uno mismo. Wilson menciona que esta es una de las principales razones por las que muchas personas evitan actividades como el canto o el baile. “Queremos eliminar esa sensación de vergüenza y permitir que las personas se expresen sin miedo”, afirma.

Para lograrlo, Sing está diseñado para ser un espacio seguro donde los usuarios pueden dejarse llevar. La realidad virtual, aunque a primera vista puede parecer una elección inusual para una aplicación de canto, proporciona un entorno inmersivo que ayuda a las personas a olvidar su entorno y sus inseguridades. En este sentido, la experiencia de canto se convierte en algo personal y liberador.

La evolución de la práctica musical

Wilson compara el canto con otras actividades que muchas personas evitan por diversas razones, como el yoga. A medida que el yoga se ha popularizado a través de plataformas en línea, ha llegado a millones de personas que antes se sentían intimidadas por la práctica. Con Sing, Wilson espera lograr un efecto similar, haciendo que el canto sea accesible y atractivo para todos.

“La clave es ofrecer un espacio donde las personas puedan sentirse cómodas y disfrutando de la música sin presiones externas”, señala Wilson. La aplicación no solo está diseñada para cantar, sino que también fomenta la conexión emocional con la música, lo que puede ser una vía de escape para aquellos que se sienten aislados en la sociedad actual.

"La música es un lenguaje universal, y el canto es una de las formas más puras de comunicación. Queremos que la gente se sienta libre de expresarse."

Un futuro prometedor

Sing se lanzará inicialmente en el ecosistema de Meta Quest, pero Wilson ha afirmado que tienen planes de expandirse a otras plataformas, incluyendo dispositivos móviles, consolas y PC. La accesibilidad es una prioridad para Realize Music, ya que Wilson desea que su aplicación llegue al mayor número posible de personas.

La suscripción mensual costará 10 dólares, o 100 dólares al año, lo que podría ser una inversión atractiva para aquellos que buscan una forma de expresión y bienestar. Además, la compañía planea lanzar nuevas características, como modos multijugador que permitirán a los usuarios cantar en grupo, similar a un coro. Esta expansión de la experiencia busca fomentar una comunidad de canto que supere el aislamiento.

Un refugio en tiempos difíciles

En un mundo donde la soledad y el estrés son cada vez más comunes, iniciativas como Sing ofrecen una salida creativa y saludable. Wilson señala que la crisis de salud mental es un problema apremiante en la sociedad actual, y su objetivo es proporcionar herramientas que ayuden a las personas a enfrentar estos desafíos.

“Hay muchas razones por las que la gente se siente abrumada hoy en día”, dice Wilson. “Así que mi enfoque ha sido descubrir cómo podemos prosperar en un mundo cada vez más aislado”. A través del canto, espera que los usuarios encuentren una forma de liberar sus emociones y conectar con su propio bienestar.

Un llamado a la acción

El canto, una actividad tan fundamental en la cultura humana, ha sido relegado a un segundo plano en la vida diaria. Sin embargo, con la llegada de Sing, Wilson invita a todos a recuperar este aspecto de su vida. La música tiene el poder de unir a las personas, y cantar en solitario o en grupo puede ser una forma poderosa de autoexpresión.

A medida que el lanzamiento de la aplicación se aproxima, la expectativa crece entre aquellos que buscan una nueva forma de conectarse con la música y consigo mismos. Con la promesa de una experiencia sin juicios y llena de diversión, Sing podría ser el inicio de un nuevo movimiento que anime a las personas a redescubrir el placer de cantar.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad


Otras noticias • Entretenimiento

Éxito videojuego

Agave Games recauda 18 millones con "Find the Cat"

Agave Games, con su exitoso juego "Find the Cat", ha recaudado 18 millones de dólares y destaca en la creciente industria de videojuegos casuales en...

Control creativo

YouTube empodera creadores con nueva función para IA

YouTube ha lanzado una función que permite a los creadores autorizar el uso de sus vídeos para entrenar modelos de inteligencia artificial, ofreciendo mayor control...

Impresionismo virtual

Revive el impresionismo en Nueva York con realidad virtual

La experiencia "Tonight With The Impressionists" en Nueva York revive el impresionismo a través de la realidad virtual, permitiendo a los participantes explorar París del...

Amenaza digital

Meta lanza Video Seal para combatir la amenaza de deepfakes

Los deepfakes representan una creciente amenaza en el entorno digital, afectando la confianza pública y facilitando fraudes. Meta ha lanzado Video Seal, una herramienta para...

Impacto cultural

Squid Game impulsa aprendizaje del coreano y eventos inmersivos

"Squid Game" ha generado un impacto cultural global, atrayendo a millones y fomentando el aprendizaje del coreano a través de una colaboración con Duolingo. La...

Adquisición estratégica

Mirakl adquiere Adspert para potenciar publicidad digital en e-commerce

Mirakl ha adquirido Adspert, una startup alemana de tecnología publicitaria, para fortalecer su oferta en publicidad digital en el comercio electrónico. Esta compra busca optimizar...

Multa engañosa

Epic Games sancionada con 245 millones por engaños en Fortnite

La FTC ha sancionado a Epic Games con 245 millones de dólares por prácticas engañosas en Fortnite, que llevaron a compras no deseadas, especialmente entre...

Colaboración problemática

Perplexity amplía programa de editores pero enfrenta críticas serias

Perplexity ha ampliado su programa de editores, colaborando con medios como LA Times y Adweek, pero enfrenta críticas por falta de comunicación y preocupaciones sobre...