Solidaridad | Seguridad

Proton Mail condena bloqueo en India y defiende privacidad ciudadana

Proton Mail condena el posible bloqueo en India después de recibir amenazas de bomba

La empresa suiza de software centrada en la privacidad, Proton, ha recibido un aviso de un "posible bloqueo" de Proton Mail en India después de que el servicio se utilizara para enviar amenazas de bomba a escuelas en el estado sureño indio de Tamil Nadu.

En un comunicado, un portavoz de Proton dijo al diario indio Hindustan Times que la empresa condena el "posible bloqueo como una medida equivocada que solo perjudica a la gente común".

Bloqueo ineficaz e inapropiado

La compañía también afirmó que bloquear el acceso a Proton no evitará que los ciberdelincuentes envíen amenazas con otro servicio de correo electrónico y no será efectivo si los perpetradores se encuentran fuera de India.

El jueves, Hindustan Times informó que el Ministerio de Tecnología de la Información de India había emitido un aviso a los proveedores de servicios de internet locales para bloquear Proton Mail a petición de la policía de Tamil Nadu. La policía informó que al menos 13 escuelas privadas en Chennai habían recibido la amenaza falsa de bomba.

Dificultades para rastrear a los perpetradores

D. Ashok Kumar, un oficial de la policía de Tamil Nadu especializado en delitos cibernéticos, dijo a Moneycontrol el viernes que había enviado la solicitud al Ministerio de Tecnología de la Información para bloquear el acceso a Proton Mail.

Kumar, quien también es el oficial nodal para las órdenes de bloqueo en el estado, dijo que Proton Mail fue "poco receptivo" al compartir detalles sobre los sospechosos que habían enviado las amenazas de bomba.

"No pudimos obtener la dirección IP, el número de teléfono móvil ni otra información del correo electrónico debido a que está encriptado de extremo a extremo. Tampoco podemos rastrearlos", dijo Kumar.

Preocupaciones sobre la privacidad y la libertad de expresión

Tanto legisladores como grupos defensores de la privacidad expresaron su preocupación por el posible bloqueo de Proton Mail en India. "Fuentes y denunciantes a menudo se comunican con periodistas utilizando Proton Mail para evitar que se revele su identidad. La privacidad se está demoliendo ladrillo a ladrillo", publicó Saket Gokhale, miembro de la Cámara Alta de India, Rajya Sabha, en X.

Este bloqueo a Proton Mail sería un segundo golpe importante para la empresa con sede en Suiza, que tuvo que eliminar los servidores de Proton VPN en India en 2022 en respuesta a una ley local que exigía a los operadores de redes privadas virtuales revelar la información de sus clientes a Nueva Delhi.

La lucha por la privacidad en India

India ha estado adoptando una postura más estricta en cuanto a la privacidad y la seguridad en línea en los últimos años. Aunque estas medidas pueden tener como objetivo prevenir delitos y amenazas, también plantean preocupaciones sobre la libertad de expresión y el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

El bloqueo de Proton Mail podría tener un impacto significativo en aquellos que dependen del servicio para comunicarse de manera segura y confidencial. Además, esto podría sentar un precedente peligroso para otras empresas de tecnología centradas en la privacidad que operan en India.

Hasta el momento, el Ministerio de Tecnología de la Información de India no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el posible bloqueo de Proton Mail. Se espera que las discusiones sobre este tema continúen y se sigan planteando preguntas sobre la privacidad en línea y la libertad de expresión en India.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad


Otras noticias • Seguridad

Ciberseguridad

CISA advierte sobre ataques de phishing tras incidente en CrowdStrike

Tras un incidente en CrowdStrike, CISA advierte sobre ataques de phishing. Se recomienda no hacer clic en enlaces sospechosos. Los actores malintencionados están aprovechando la...

Inconveniente

Interrupción de CrowdStrike causa retrasos y estrés en viajeros

Los retrasos en los vuelos, como el causado por la interrupción de CrowdStrike, afectan a los viajeros con estrés, frustración y cambios en los planes...

Validación

Verificar información en línea es clave para evitar desinformación y pánico

Durante crisis globales, como la reciente falla de CrowdStrike y la falsa imagen de la Sphere en Las Vegas, es crucial verificar la información en...

Protección

Empresas tecnológicas deben priorizar seguridad cibernética para proteger datos sensibles

La seguridad cibernética es crucial para las empresas de tecnología, como demostró la reciente vulnerabilidad en la aplicación web de a16z. Es fundamental corregir errores...

Compra

Alphabet cerca de adquirir startup de ciberseguridad Wiz por $23 mil millones

Alphabet, empresa matriz de Google, está en negociaciones avanzadas para adquirir Wiz, una startup de ciberseguridad, por $23 mil millones. Wiz ha experimentado un impresionante...

Advertencia

Apple advierte sobre ataques de espionaje a usuarios de iPhone

Apple ha emitido una nueva advertencia a usuarios de iPhone en 98 países sobre posibles ataques de espionaje mercenario. Esta es la segunda campaña de...

Problema

Notificaciones de brechas de seguridad de Microsoft generan confusión y críticas

Microsoft ha recibido críticas por la forma en que ha enviado notificaciones de brechas de seguridad a sus clientes afectados, con correos electrónicos que parecen...

Censura

Apple elimina aplicaciones VPN de App Store por petición rusa

Apple ha eliminado aplicaciones VPN de su App Store en Rusia a petición del gobierno, citando violaciones de la ley rusa. Esta acción se suma...