Fraude | Cripto

Fundadores de FTX acusados de fraude bancario y de valores

Revelaciones inquietantes en el juicio a Sam Bankman-Fried

El juicio contra Sam Bankman-Fried cobró impulso tras una primera mitad del día un tanto apática. Fue en ese momento cuando los fiscales y la defensa interrogaron a un testigo y antiguo desarrollador de FTX sobre los detalles técnicos de la casa de cambio de criptomonedas y de Alameda Research.

Testimonio de Gary Wang

Sin embargo, todo cambió alrededor de las 4 p.m. cuando Gary Wang, cofundador y director técnico de FTX, subió al estrado, vistiendo un traje arrugado. Antes de que Wang tomara la palabra, hubo un receso de 15 minutos durante el cual Bankman-Fried parecía visiblemente irritado.

Los padres de Bankman-Fried también estaban allí. Durante el descanso, se acercaron a su hijo en un aparente intento de ofrecerle apoyo. En un momento dado, su padre, Joseph Bankman, dio una palmada en la espalda a su madre, Barbara Fried, dijo algo y se rió. Ella no correspondió la risa, sino que continuó mirando hacia su hijo.

En el estrado, Wang admitió haber cometido fraude bancario, fraude de valores y fraude de materias primas. Añadió que Bankman-Fried, Nishad Singh y Caroline Ellison fueron las personas con las que cometió los delitos.

Wang, Singh y Ellison se declararon culpables a finales de diciembre de 2022 como parte de un acuerdo para cooperar con el gobierno y testificar durante este juicio.

"Privilegios especiales" de Alameda Research

Wang afirmó que se les otorgaron "privilegios especiales de Alameda Research", la firma de trading de criptomonedas que él y Bankman-Fried fundaron antes de lanzar FTX. Dichos privilegios incluían obtener grandes líneas de crédito, retiros ilimitados y la posibilidad de tener saldos negativos. Wang dijo que los "fondos ilimitados" provenían de los clientes de FTX; se añadió un código especial a las transacciones de los clientes que canalizaba el dinero hacia Alameda.

Durante su testimonio, compartió que él era el encargado de escribir y revisar el código. Y aunque Bankman-Fried no escribía el código, Wang dijo que Bankman-Fried sí le decía a él y a otros desarrolladores qué implementar. "A veces discutíamos [los desacuerdos], pero al final, la decisión es de Sam", afirmó Wang.

Balances negativos, retiros ilimitados

Debido a estos privilegios especiales, Alameda contaba con una línea de crédito de 65.000 millones de dólares, afirmó Wang. "Las grandes empresas normales tienen cifras de crédito en los millones de uno a dos dígitos". Para cuando las dos empresas solicitaron la bancarrota a mediados de noviembre de 2022, Alameda había retirado 8.000 millones de dólares, dijo Wang.

Estas ventajas financieras internas no se dieron a conocer al público, compartió.

Alameda y FTX fueron fundadas por Bankman-Fried y Wang, con una distribución de propiedad del 90% y el 10%, y luego del 17% y el 65% de equidad, respectivamente. Singh también tenía un 5% de equidad de FTX, y un número de inversores externos tenían otras posiciones, señaló Wang.

Los porcentajes de propiedad nunca cambiaron, añadió. En aquel momento, tanto Wang como Bankman-Fried eran multimillonarios.

Durante su tiempo en las empresas, Wang también reveló que Alameda le "prestó" entre 200 y 300 millones de dólares. Pero el dinero nunca llegó a su cuenta bancaria, y en su lugar se destinó a inversiones que FTX realizó en otras empresas.

Elección del nombre de la empresa

La empresa también eligió su nombre para superar a otras empresas, que podrían tener connotaciones negativas hacia las empresas con jerga criptográfica en sus títulos. "Alameda" proviene del condado de Alameda en California y "Research" (Investigación), porque "suena prestigioso" y no utiliza un nombre relacionado con las criptomonedas, dijo Wang.

Los fondos iniciales para Alameda procedían de Bankman-Fried personalmente, así como de varios prestamistas. Wang dijo que Bankman-Fried también creía que sería más fácil conseguir cuentas bancarias, alquileres, inversores y demás, con un nombre de empresa más "normal".

Los fiscales emitieron un fragmento de una entrevista a Bankman-Fried de abril de 2021 en un podcast, donde explicaba el nombre de Alameda. "Si hubiéramos nombrado a nuestra empresa 'Shitcoin Day Trader’s Inc.', nadie haría negocios [con nosotros]", dijo en su momento.

Se espera que el testimonio de Wang continúe el viernes por la mañana hasta el mediodía, según los fiscales del juicio.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad


Otras noticias • Cripto

Expansión

Robinhood fortalece su presencia global con adquisición de Bitstamp

Robinhood adquiere Bitstamp para expandir su presencia en el mercado de criptomonedas, fortaleciendo su alcance internacional y ofreciendo servicios a inversores minoristas e institucionales en...

Bloqueo

Biden veta resolución sobre criptomonedas por limitar capacidad de la SEC

El presidente Biden veta una resolución que afectaría la regulación de bancos y criptomonedas, argumentando que limitaría la capacidad de la SEC para establecer medidas...

Inversión

Farcaster recauda $150 millones liderada por Paradigm para adopción masiva

Farcaster, la red social descentralizada, ha cerrado una recaudación de $150 millones liderada por Paradigm. Con un enfoque híbrido en Ethereum, busca la adopción masiva...

Alianza

Empresas líderes se unen para combatir estafas en plataformas digitales

Nueva coalición tecnológica formada por empresas como Match Group, Meta y Coinbase se une para combatir estafas en plataformas digitales, incluyendo aplicaciones de citas, redes...

Emprendimiento

Kiki World: Co-crea belleza y sé propietario con tecnología web3

Kiki World, una startup de belleza, permite a los consumidores co-crear productos y ser propietarios de la empresa a través de la tecnología web3. Los...

Expansión

Borderless Capital adquiere CTF Capital para expansión en América Latina

Borderless Capital adquiere CTF Capital para expandirse en América Latina, sumando expertise en trading cuantitativo y estrategias AI. La adquisición aporta sinergias financieras y un...

Criptomonedas

Solana lidera en memecoins temáticos de perros y gatos

Solana alcanza un nuevo máximo histórico mientras la locura por los memecoins continúa en la cadena. Tokens temáticos de perros y gatos, junto con tokens...

Fraude

Nigeria investiga a Binance por evasión fiscal y manipulación

Nigeria busca información de los principales usuarios de Binance en el país, mientras dos ejecutivos de la plataforma enfrentan posibles cargos por manipulación de divisas...