Discriminación | Otros

Tesla demandada por discriminación racial y acoso laboral en EE.UU

Demandan a Tesla por supuesta discriminación racial en el lugar de trabajo

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC) ha presentado una demanda contra Tesla, acusando al fabricante de automóviles de violar la ley federal al tolerar un acoso racial generalizado y continuo a sus empleados negros y de someter a algunos trabajadores a represalias por oponerse al acoso.

Antecedentes de la demanda

Esta demanda por parte de la agencia federal responsable de hacer cumplir las leyes de derechos civiles contra la discriminación en el lugar de trabajo es una de varias contra Tesla por sesgo racial. El Departamento de Derechos Civiles de California demandó a Tesla en 2022 por acusaciones similares. En abril, un jurado ordenó a Tesla pagar a un ex trabajador negro, Owen Diaz, 3,2 millones de dólares en daños después de que se encontrara que Tesla había permitido un grave acoso racial en su planta de ensamblaje en Fremont.

En abril de 2022, Tesla reveló en un informe financiero que la EEOC tenía una "investigación abierta" sobre la empresa. Tesla había participado en un proceso de conciliación obligatorio con la agencia. Ese proceso no tuvo éxito, lo que llevó a la demanda presentada el jueves.

Acusaciones graves contra Tesla

La EEOC alega que desde al menos 2015 hasta la actualidad, los empleados negros en esa misma fábrica han sufrido un "acoso racial severo o generalizado" y un "ambiente de trabajo hostil".

Específicamente, la demanda detalla el estereotipado y la hostilidad, como ser llamado "perezoso", "maloliente" y "siempre tarde". También afirman haber soportado insultos y epítetos como variaciones de la palabra N, "mono", "chico", y "perra negra". La demanda alega que estos insultos se usaban casualmente y en áreas de alto tráfico y centros de trabajadores.

"Vi epítetos del KKK, una esvástica y la palabra N por todo el baño", se cita a un trabajador negro en la demanda. "Era tan asqueroso y racista que no quiero hablar de ello. Decía 'matar a los negros', 'matar a las palabras N', 'colgar a los negros', 'colgar a las palabras N'".

Los trabajadores negros que hablaron con la EEOC dijeron que ese tipo de graffiti, que también incluía imágenes de horcas, podía encontrarse en una variedad de superficies, incluyendo escritorios, en ascensores y en equipos, incluyendo vehículos que salían de las líneas de producción.

"Los supervisores y gerentes presenciaron conductas racialmente ofensivas pero no intervinieron", se lee en la demanda. "Los empleados negros denunciaron los insultos, grafitis y mal comportamiento a los recursos humanos de Tesla, a las relaciones con los empleados y al personal gerencial... Tesla no tomó medidas para abordar el comportamiento".

Represalias contra los trabajadores

Además, se alega que Tesla despidió a empleados negros a las pocas semanas de denunciar o oponerse al acoso racial.

"Después de que expresé mi descontento [por el acoso], empezaron a sancionarme por cada pequeña cosa que antes era aceptable, como escuchar música mientras trabajaba", cuenta un trabajador negro.

La demanda acusa a Tesla de violar el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, modificada en 1991, que insta a los empleadores a corregir prácticas ilegales basadas en la raza y a proporcionar el alivio adecuado a las personas agraviadas.

"Cuando dejas que un estándar se deslice, has establecido un nuevo estándar. Determinar que los insultos raciales prolíficos no merecen una disciplina seria y no corregir la conducta de acoso envía un mensaje totalmente equivocado a los empleados", dijo Nancy Sienko, directora de la oficina del distrito de San Francisco de la EEOC, en un comunicado. "También viola la responsabilidad legal del empleador de actuar con rapidez y eficacia para detener el acoso basado en la raza".

Tesla disolvió su departamento de prensa en 2020 y no pudo ser contactado para hacer comentarios.

La EEOC solicita un juicio con jurado y pide que el tribunal ordene a Tesla pagar daños a las personas agraviadas, así como multas por violar la ley. La agencia también solicita al tribunal que otorgue una orden de restricción permanente a la dirección de Tesla que permitió y fomentó el racismo y que ordene a Tesla implementar y llevar a cabo políticas para remediar la situación y proteger a los trabajadores negros en el futuro.

La demanda - EEOC v Tesla, Inc., Caso No 4:23-cv-04984 - fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad


Otras noticias • Otros

Fraude

Adobe demandado por ocultar tarifas y dificultar cancelaciones de suscripciones

El Departamento de Justicia de EE. UU. demanda a Adobe por ocultar tarifas de cancelación y dificultar la cancelación de suscripciones. Adobe niega las acusaciones...

Innovación

Civic Renewables revoluciona la industria solar residencial con adquisiciones estratégicas

Civic Renewables está transformando la industria solar residencial mediante la adquisición de pequeños instaladores para mejorar la calidad y la consistencia del servicio. Respaldada por...

Financiación

Gorilla recauda 23 millones de euros para expansión internacional energética

Gorilla, empresa belga de análisis energético en tiempo real, recauda 23 millones de euros en ronda Serie B liderada por Headline. Planea expandirse en Europa...

Inversión

Apex asegura $95 millones para expandir producción de satélites Aries

La empresa Apex cierra una ronda de financiación de $95 millones para expandir sus operaciones, escalando la producción de sus satélites Aries y desarrollando nuevos...

Eficiencia

Kelvin revoluciona auditorías energéticas en hogares con inteligencia artificial

Kelvin es una startup francesa que utiliza visión por computadora y aprendizaje automático para facilitar las auditorías de eficiencia energética en los hogares. Con una...

Menores

Nueva ley en Nueva York protege a menores en redes

Nueva legislación en Nueva York protege a menores de feeds adictivos en redes sociales y prohíbe recopilación de datos sin consentimiento. Críticas de empresas tecnológicas,...

Financiación

Empresa de IA para seguros de salud cierra ronda millonaria

Anterior, empresa de IA para seguros de salud, cierra ronda de financiación de $20 millones liderada por NEA. Su solución automatiza la autorización previa para...

Mejora

NASA contrata siete empresas para mejorar misión de retorno Marte

La NASA otorga contratos a siete empresas para mejorar la misión de retorno de muestras de Marte, con el objetivo de reducir la complejidad y...