Demandan a Tesla por supuesta discriminación racial en el lugar de trabajo
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC) ha presentado una demanda contra Tesla, acusando al fabricante de automóviles de violar la ley federal al tolerar un acoso racial generalizado y continuo a sus empleados negros y de someter a algunos trabajadores a represalias por oponerse al acoso.
Antecedentes de la demanda
Esta demanda por parte de la agencia federal responsable de hacer cumplir las leyes de derechos civiles contra la discriminación en el lugar de trabajo es una de varias contra Tesla por sesgo racial. El Departamento de Derechos Civiles de California demandó a Tesla en 2022 por acusaciones similares. En abril, un jurado ordenó a Tesla pagar a un ex trabajador negro, Owen Diaz, 3,2 millones de dólares en daños después de que se encontrara que Tesla había permitido un grave acoso racial en su planta de ensamblaje en Fremont.
En abril de 2022, Tesla reveló en un informe financiero que la EEOC tenía una "investigación abierta" sobre la empresa. Tesla había participado en un proceso de conciliación obligatorio con la agencia. Ese proceso no tuvo éxito, lo que llevó a la demanda presentada el jueves.
Acusaciones graves contra Tesla
La EEOC alega que desde al menos 2015 hasta la actualidad, los empleados negros en esa misma fábrica han sufrido un "acoso racial severo o generalizado" y un "ambiente de trabajo hostil".
Específicamente, la demanda detalla el estereotipado y la hostilidad, como ser llamado "perezoso", "maloliente" y "siempre tarde". También afirman haber soportado insultos y epítetos como variaciones de la palabra N, "mono", "chico", y "perra negra". La demanda alega que estos insultos se usaban casualmente y en áreas de alto tráfico y centros de trabajadores.
"Vi epítetos del KKK, una esvástica y la palabra N por todo el baño", se cita a un trabajador negro en la demanda. "Era tan asqueroso y racista que no quiero hablar de ello. Decía 'matar a los negros', 'matar a las palabras N', 'colgar a los negros', 'colgar a las palabras N'".
Los trabajadores negros que hablaron con la EEOC dijeron que ese tipo de graffiti, que también incluía imágenes de horcas, podía encontrarse en una variedad de superficies, incluyendo escritorios, en ascensores y en equipos, incluyendo vehículos que salían de las líneas de producción.
"Los supervisores y gerentes presenciaron conductas racialmente ofensivas pero no intervinieron", se lee en la demanda. "Los empleados negros denunciaron los insultos, grafitis y mal comportamiento a los recursos humanos de Tesla, a las relaciones con los empleados y al personal gerencial... Tesla no tomó medidas para abordar el comportamiento".
Represalias contra los trabajadores
Además, se alega que Tesla despidió a empleados negros a las pocas semanas de denunciar o oponerse al acoso racial.
"Después de que expresé mi descontento [por el acoso], empezaron a sancionarme por cada pequeña cosa que antes era aceptable, como escuchar música mientras trabajaba", cuenta un trabajador negro.
La demanda acusa a Tesla de violar el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, modificada en 1991, que insta a los empleadores a corregir prácticas ilegales basadas en la raza y a proporcionar el alivio adecuado a las personas agraviadas.
"Cuando dejas que un estándar se deslice, has establecido un nuevo estándar. Determinar que los insultos raciales prolíficos no merecen una disciplina seria y no corregir la conducta de acoso envía un mensaje totalmente equivocado a los empleados", dijo Nancy Sienko, directora de la oficina del distrito de San Francisco de la EEOC, en un comunicado. "También viola la responsabilidad legal del empleador de actuar con rapidez y eficacia para detener el acoso basado en la raza".
Tesla disolvió su departamento de prensa en 2020 y no pudo ser contactado para hacer comentarios.
La EEOC solicita un juicio con jurado y pide que el tribunal ordene a Tesla pagar daños a las personas agraviadas, así como multas por violar la ley. La agencia también solicita al tribunal que otorgue una orden de restricción permanente a la dirección de Tesla que permitió y fomentó el racismo y que ordene a Tesla implementar y llevar a cabo políticas para remediar la situación y proteger a los trabajadores negros en el futuro.
La demanda - EEOC v Tesla, Inc., Caso No 4:23-cv-04984 - fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.
Otras noticias • Otros
Starlink en India transformará la conectividad y el desarrollo económico
La aprobación de Starlink en India promete mejorar la conectividad en un país con 950 millones de usuarios de internet. A pesar de la competencia...
Mark Chen y su hijo crean Cnaught para créditos de carbono
La historia de Mark Chen y su hijo, quien pidió créditos de carbono como regalo, dio origen a Cnaught, una startup que simplifica la compra...
DOJ busca desmantelar monopolio publicitario de Google en EE. UU
El DOJ de EE. UU. propone desmantelar partes de las operaciones publicitarias de Google, tras hallarla culpable de monopolio. La medida busca restaurar la competencia...
General Fusion despide al 25% de su plantilla por crisis
General Fusion ha despedido al 25% de su plantilla, destacando los desafíos financieros en la industria de la fusión. A pesar de avances tecnológicos, la...
Starbase: nueva ciudad de SpaceX que une empleados y comunidad
La reciente incorporación de la zona de SpaceX en Texas como ciudad, Starbase, refleja la conexión entre la empresa y sus empleados. Esta nueva entidad...
Inversores aumentan apoyo a startups de tecnología climática
Las startups de tecnología climática enfrentan retos de financiación, pero el interés de inversores como Ara Partners, que ha recaudado 800 millones de dólares para...
Innovadora investigación reduce metano en vacas y mejora eficiencia
Hoofprint Biome, liderada por Kathryn Polkoff, investiga la modificación del microbioma de las vacas para reducir las emisiones de metano y mejorar la eficiencia alimentaria....
Craif lanza prueba urinaria innovadora para detección temprana de cáncer
Craif, una startup japonesa, ha desarrollado una prueba no invasiva de detección temprana de cáncer basada en microARN y orina. Con su producto miSignal, que...
Lo más reciente
- 1
Ciberataque a SK Telecom afecta a 23 millones de clientes
- 2
Microsoft prohíbe DeepSeek por preocupaciones de seguridad y desinformación
- 3
Apple supera 10.000 millones en ingresos y enfrenta tensiones
- 4
Sterling Anderson deja Aurora tras lanzamiento de camiones autónomos
- 5
Aurora Innovation amplía camiones autónomos a conducción nocturna y adversa
- 6
OpenAI integra ChatGPT con GitHub para mejorar productividad de desarrolladores
- 7
Fizz demanda a Instacart y Partiful por infracción de marca