Demandan a Tesla por supuesta discriminación racial en el lugar de trabajo
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC) ha presentado una demanda contra Tesla, acusando al fabricante de automóviles de violar la ley federal al tolerar un acoso racial generalizado y continuo a sus empleados negros y de someter a algunos trabajadores a represalias por oponerse al acoso.
Antecedentes de la demanda
Esta demanda por parte de la agencia federal responsable de hacer cumplir las leyes de derechos civiles contra la discriminación en el lugar de trabajo es una de varias contra Tesla por sesgo racial. El Departamento de Derechos Civiles de California demandó a Tesla en 2022 por acusaciones similares. En abril, un jurado ordenó a Tesla pagar a un ex trabajador negro, Owen Diaz, 3,2 millones de dólares en daños después de que se encontrara que Tesla había permitido un grave acoso racial en su planta de ensamblaje en Fremont.
En abril de 2022, Tesla reveló en un informe financiero que la EEOC tenía una "investigación abierta" sobre la empresa. Tesla había participado en un proceso de conciliación obligatorio con la agencia. Ese proceso no tuvo éxito, lo que llevó a la demanda presentada el jueves.
Acusaciones graves contra Tesla
La EEOC alega que desde al menos 2015 hasta la actualidad, los empleados negros en esa misma fábrica han sufrido un "acoso racial severo o generalizado" y un "ambiente de trabajo hostil".
Específicamente, la demanda detalla el estereotipado y la hostilidad, como ser llamado "perezoso", "maloliente" y "siempre tarde". También afirman haber soportado insultos y epítetos como variaciones de la palabra N, "mono", "chico", y "perra negra". La demanda alega que estos insultos se usaban casualmente y en áreas de alto tráfico y centros de trabajadores.
"Vi epítetos del KKK, una esvástica y la palabra N por todo el baño", se cita a un trabajador negro en la demanda. "Era tan asqueroso y racista que no quiero hablar de ello. Decía 'matar a los negros', 'matar a las palabras N', 'colgar a los negros', 'colgar a las palabras N'".
Los trabajadores negros que hablaron con la EEOC dijeron que ese tipo de graffiti, que también incluía imágenes de horcas, podía encontrarse en una variedad de superficies, incluyendo escritorios, en ascensores y en equipos, incluyendo vehículos que salían de las líneas de producción.
"Los supervisores y gerentes presenciaron conductas racialmente ofensivas pero no intervinieron", se lee en la demanda. "Los empleados negros denunciaron los insultos, grafitis y mal comportamiento a los recursos humanos de Tesla, a las relaciones con los empleados y al personal gerencial... Tesla no tomó medidas para abordar el comportamiento".
Represalias contra los trabajadores
Además, se alega que Tesla despidió a empleados negros a las pocas semanas de denunciar o oponerse al acoso racial.
"Después de que expresé mi descontento [por el acoso], empezaron a sancionarme por cada pequeña cosa que antes era aceptable, como escuchar música mientras trabajaba", cuenta un trabajador negro.
La demanda acusa a Tesla de violar el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, modificada en 1991, que insta a los empleadores a corregir prácticas ilegales basadas en la raza y a proporcionar el alivio adecuado a las personas agraviadas.
"Cuando dejas que un estándar se deslice, has establecido un nuevo estándar. Determinar que los insultos raciales prolíficos no merecen una disciplina seria y no corregir la conducta de acoso envía un mensaje totalmente equivocado a los empleados", dijo Nancy Sienko, directora de la oficina del distrito de San Francisco de la EEOC, en un comunicado. "También viola la responsabilidad legal del empleador de actuar con rapidez y eficacia para detener el acoso basado en la raza".
Tesla disolvió su departamento de prensa en 2020 y no pudo ser contactado para hacer comentarios.
La EEOC solicita un juicio con jurado y pide que el tribunal ordene a Tesla pagar daños a las personas agraviadas, así como multas por violar la ley. La agencia también solicita al tribunal que otorgue una orden de restricción permanente a la dirección de Tesla que permitió y fomentó el racismo y que ordene a Tesla implementar y llevar a cabo políticas para remediar la situación y proteger a los trabajadores negros en el futuro.
La demanda - EEOC v Tesla, Inc., Caso No 4:23-cv-04984 - fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.
Otras noticias • Otros
X-energy recauda 700 millones y avanza en energía nuclear sostenible
X-energy ha recaudado 700 millones de dólares en su ronda de financiación Serie D, alcanzando un total de 1.8 mil millones. La empresa se centra...
Controversia por disolución del Departamento de Eficiencia Gubernamental en EE. UU
La disolución del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha generado controversia en EE. UU. Su legado, marcado por recortes y críticas a la gestión de...
Maritime Fusion revolucionará el transporte marítimo con energía limpia
Maritime Fusion propone instalar reactores de fusión en barcos, ofreciendo una alternativa limpia y abundante a la energía. Con un primer reactor, Yinsen, previsto para...
Oportunidades de innovación impulsan futuro sostenible en tecnología climática
A pesar de la aparente desaceleración en inversiones en tecnología climática, un informe de la AIE indica que hay oportunidades para innovar y reducir emisiones....
Reestructuración energética de EE.UU. genera dudas sobre sostenibilidad futura
La reestructuración del Departamento de Energía de EE.UU. elimina oficinas clave para energías renovables y crea una nueva Oficina de Fusión. Este cambio genera preocupaciones...
SpaceX enfrenta desafíos tras explosión de Starship V3 en Texas
SpaceX enfrentó un contratiempo tras la explosión del Starship V3 en Texas, lo que genera incertidumbre sobre su programa lunar y su relación con la...
FCC elimina normas de ciberseguridad, aumenta riesgo de ciberataques
La FCC de EE. UU. eliminó normas de ciberseguridad, generando preocupación entre legisladores y expertos que advierten sobre la vulnerabilidad ante ciberataques, como el devastador...
Australia prohíbe redes sociales para menores de 16 años
Australia implementará una prohibición de uso de redes sociales para menores de 16 años a partir del 10 de diciembre, enfocándose en plataformas como Twitch....
Lo más reciente
- 1
Coupang sufre violación de datos que afecta a 34 millones
- 2
David Sacks bajo fuego por conflictos de interés en IA
- 3
ChatGPT revoluciona tecnología y economía, desata debates sobre regulación
- 4
Black Friday 2023 rompe récords con 11.8 mil millones
- 5
Inteligencia artificial revoluciona marketing y potencia startups creativas
- 6
Meesho busca IPO de 606 millones para impulsar e-commerce
- 7
Innovadores tecnológicos se reúnen en Palo Alto para avanzar en IA

