IA | Preocupaciones

La IA en la industria musical genera preocupaciones sobre el consentimiento de los artistas

La semana pasada, una canción que utilizaba deepfakes de inteligencia artificial de las voces de Drake y The Weeknd se volvió viral, pero ninguno de los artistas principales estuvo involucrado en su creación. Mientras tanto, Grimes ha recurrido a Twitter para ofrecer un 50% de regalías en cualquier canción generada por IA que use su voz, luego declaró que está interesada en "matar el copyright", lo que probablemente socavaría su capacidad para cobrar regalías en primer lugar. Podríamos estar viviendo en la línea de tiempo más extraña, pero a menos que Grimes esté trabajando en algún proyecto secreto de tránsito interdimensional (nunca se sabe), la industria musical tiene que enfrentar lo que viene a continuación.

Músicos como Holly Herndon y YACHT han adoptado la IA como herramienta para impulsar los límites de su creatividad. YACHT entrenó a una IA en 14 años de su música, luego sintetizó los resultados en el álbum "Chain Tripping"; Herndon creó Holly+, un sitio web que permite a cualquiera crear música deepfake usando su propia voz.

Si bien Herndon puede invitar abiertamente a las personas a experimentar con el arte de la IA usando su imagen, la mayoría de los artistas ni siquiera saben que las personas pueden modelar su voz antes de que sea demasiado tarde. Ahí radica el problema.

"El elemento que realmente necesita ser centrado son estas preguntas de consentimiento", dijo Kevin Erickson, Director de la Coalición Futuro de la Música, en una conversación con medios. "Si simplemente decidimos que, debido a que la tecnología es capaz de pasar por alto el consentimiento de todos, vamos a seguir adelante con ella ... eso significa que no estamos abordando algunas de las preguntas más importantes y centrales sobre ética, y algunas de las preguntas más centrales e importantes sobre el trabajo".

En la reciente llamada de ganancias trimestrales de Spotify, el CEO Daniel Ek habló sobre el enfoque de la compañía en la música generada por IA. A pesar de que Spotify eliminó "Heart on my Sleeve", la canción de IA que utiliza deepfakes de Drake y The Weeknd, Ek parece cautelosamente optimista sobre la tecnología en rápido desarrollo.

"[La IA] debería llevar a más música", dijo Ek en la llamada. "Más música, obviamente, creemos que es genial culturalmente".

Para una gran empresa como Spotify, eso podría ser cierto: si más personas usan su servicio de transmisión para escuchar más música, entonces obtienen más dinero. Pero para muchos artistas y fanáticos de la música, la IA representa una amenaza.

"Cuando los artistas ya están luchando, parece ser un paso peligroso", dijo el abogado de entretenimiento Henderson Cole.

Entre los pagos abismales de transmisión y el impacto a largo plazo de COVID-19 en la industria de la música en vivo, los músicos lo han estado pasando mal, por decir lo menos. Ahora, al igual que los artistas visuales, estos intérpretes se han convertido en conejillos de indias para la tecnología que apropia su trabajo sin consentimiento.

"La música tiene un papel social especial en el desarrollo de la tecnología", dijo Erickson. "Puede estar vinculada a cualquier tipo de tecnología emergente como una forma de proporcionar un caso de uso o vender interés general y atraer inversión".

Vimos que esto sucedió con la industria criptográfica, que en un momento parecía estar lista para cambiar el statu quo de las regalías y la venta de entradas de música, pero aún no ha alcanzado nada cercano a la adopción masiva.

A veces, estas nuevas tecnologías sí se afianzan. Como ejemplo histórico, Erickson señala el muestreo, o la práctica de iterar en fragmentos del trabajo de otros artistas en nuevas grabaciones. Siempre y cuando un músico obtenga permiso del artista y su sello discográfico, el muestreo es justo.

Crear Canciones Personalizadas
Publicidad


Otras noticias • IA

Investigación innovadora

Fundamental Research Labs revoluciona la IA con 33 millones en financiación

Fundamental Research Labs, con 33 millones de dólares en financiación, destaca en inteligencia artificial gracias a su enfoque multidisciplinario y productos innovadores como Fairies y...

IA avanzada

Google lanza Gemini 2.5 Deep Think para revolucionar IA

Google ha lanzado Gemini 2.5 Deep Think, un modelo de IA avanzado que utiliza múltiples agentes para ofrecer respuestas precisas y detalladas. Disponible para suscriptores...

Anuncios Alexa

Amazon introduce anuncios en Alexa+ buscando nuevas fuentes de ingresos

Amazon, liderado por Andy Jassy, planea introducir anuncios en su asistente Alexa+, buscando nuevas fuentes de ingresos. Esta estrategia enfrenta desafíos en privacidad y experiencia...

Inversión tecnológica

SixSense recauda 8,5 millones para mejorar detección en semiconductores

SixSense, una startup de Singapur, ha recaudado 8,5 millones de dólares para desarrollar una plataforma de inteligencia artificial que mejora la detección de defectos en...

Inteligencia artificial

Apple refuerza inteligencia artificial en dispositivos pese a críticas

Apple ha intensificado su enfoque en la inteligencia artificial, integrándola en todos sus dispositivos y reestructurando su personal. Aunque enfrenta críticas por retrasos en mejoras...

Crecimiento empresarial

Anthropic supera a OpenAI en mercado empresarial de IA

Anthropic ha superado a OpenAI en el mercado empresarial de IA, alcanzando un 32% de cuota frente al 25% de OpenAI. Su modelo Claude ha...

Inteligencia artificial

Apple refuerza su compromiso con la inteligencia artificial en dispositivos

Apple ha reafirmado su compromiso con la inteligencia artificial, integrándola en sus dispositivos y plataformas. Con un enfoque en adquisiciones tácticas y la calidad de...

Privacidad amenazada

Privacidad digital en riesgo por indexación de conversaciones en IA

La privacidad digital se ve amenazada por la indexación de conversaciones en herramientas como ChatGPT. Aunque la IA ofrece conveniencia, los usuarios deben ser conscientes...