Acusación | Seguridad

SEC acusa a SolarWinds de fraude y fallos en ciberseguridad

La SEC acusa a SolarWinds y a su ejecutivo de ciberseguridad de fraude y fallos en los controles internos

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) ha presentado cargos contra SolarWinds y su principal ejecutivo de ciberseguridad, Timothy Brown, por fraude y fallos en los controles internos, acusándolos de engañar a los inversores sobre las prácticas de ciberseguridad de la empresa antes de un ciberataque lanzado por hackers rusos en 2019.

En un comunicado publicado el lunes por la noche, la SEC afirmó que SolarWinds "supuestamente engañó a los inversores al revelar solo riesgos genéricos e hipotéticos" en un momento en que tanto SolarWinds como Brown conocían "deficiencias específicas" en las prácticas de seguridad de SolarWinds y los crecientes riesgos a los que se enfrentaba la empresa en ese momento.

La denuncia de la SEC acusó a la empresa de hacer afirmaciones, incluidas las relacionadas con sus propias prácticas de seguridad, que estaban "en contradicción" con sus evaluaciones internas. En un caso, la SEC dijo que Brown, quien actualmente se desempeña como director de seguridad de la información de SolarWinds, hizo presentaciones en los años previos al hackeo que afirmaban que las prácticas de seguridad de la empresa estaban en un "estado muy vulnerable".

Pero el regulador federal afirmó que Brown no logró plantear suficientemente los riesgos de seguridad a la empresa ni resolverlos.

Gurbir S. Grewal, quien supervisa la unidad de cumplimiento de la SEC, dijo que SolarWinds y Brown "ignoraron repetidas señales de alarma" y "se involucraron en una campaña para pintar una imagen falsa del entorno de controles cibernéticos de la empresa, privando así a los inversores de información material precisa".

"La acción de cumplimiento de hoy no solo acusa a SolarWinds y Brown de engañar al público inversor y de no proteger los activos más valiosos de la empresa, sino que también subraya nuestro mensaje a los emisores: implementen controles sólidos calibrados para sus entornos de riesgo y sean sinceros con los inversores sobre las preocupaciones conocidas", dijo Grewal.

El hackeo de SolarWinds apuntó a las redes de la NASA y la Administración Federal de Aviación

SolarWinds fue hackeada en 2019 por un grupo de hackers gubernamentales asociados con el servicio de inteligencia extranjera de Rusia, quienes se infiltraron en la red de SolarWinds y colocaron una puerta trasera en el código del producto estrella de la empresa, Orion, para la gestión de redes. Cuando el software Orion contaminado se distribuyó a los clientes de SolarWinds como una actualización de software, los hackers obtuvieron acceso a todas las redes que ejecutaban el software comprometido, incluyendo empresas privadas y agencias federales.

El hackeo se descubrió casi un año después en 2020, durante el cual se confirmó que varios departamentos del gobierno de Estados Unidos fueron comprometidos, incluyendo la NASA, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, así como la gigante de seguridad FireEye, varias empresas de tecnología, universidades y hospitales.

La SEC informó a SolarWinds en noviembre de 2022 que enfrentaba acciones de cumplimiento después del ciberataque, advirtiendo que las revelaciones de ciberseguridad y las declaraciones públicas de la empresa estaban bajo escrutinio.

Después del hackeo, el exdirector ejecutivo de SolarWinds, Kevin Thompson, fue criticado por los legisladores estadounidenses por culpar a un becario por usar la ahora famosa contraseña "solarwinds123" en un servidor de archivos de SolarWinds durante varios años hasta que fue descubierta por un investigador de seguridad. La SEC dijo en su denuncia presentada en un tribunal federal de Nueva York que la simplicidad de esta contraseña "no cumplía con los requisitos de complejidad de contraseñas establecidos por la empresa", lo cual contradecía la declaración de seguridad publicada por SolarWinds. La SEC afirmó que las "declaraciones y omisiones" de SolarWinds y Brown con respecto a los problemas de contraseñas "no solo eran falsas y engañosas, sino también materialmente significativas".

Un portavoz de SolarWinds se negó a hacer comentarios oficialmente. En una publicación de blog publicada poco después del anuncio de la SEC, el CEO de SolarWinds, Sudhakar Ramakrishna, acusó a la SEC de lanzar una "acción de cumplimiento equivocada e inapropiada" contra la empresa y dijo que se opondrán "vigorosamente a esta acción".

Alec Koch, abogado de Brown, dijo que espera defender la reputación de Brown y "corregir las inexactitudes en la denuncia de la SEC".


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad


Otras noticias • Seguridad

Ciberseguridad

CISA advierte sobre ataques de phishing tras incidente en CrowdStrike

Tras un incidente en CrowdStrike, CISA advierte sobre ataques de phishing. Se recomienda no hacer clic en enlaces sospechosos. Los actores malintencionados están aprovechando la...

Inconveniente

Interrupción de CrowdStrike causa retrasos y estrés en viajeros

Los retrasos en los vuelos, como el causado por la interrupción de CrowdStrike, afectan a los viajeros con estrés, frustración y cambios en los planes...

Validación

Verificar información en línea es clave para evitar desinformación y pánico

Durante crisis globales, como la reciente falla de CrowdStrike y la falsa imagen de la Sphere en Las Vegas, es crucial verificar la información en...

Protección

Empresas tecnológicas deben priorizar seguridad cibernética para proteger datos sensibles

La seguridad cibernética es crucial para las empresas de tecnología, como demostró la reciente vulnerabilidad en la aplicación web de a16z. Es fundamental corregir errores...

Compra

Alphabet cerca de adquirir startup de ciberseguridad Wiz por $23 mil millones

Alphabet, empresa matriz de Google, está en negociaciones avanzadas para adquirir Wiz, una startup de ciberseguridad, por $23 mil millones. Wiz ha experimentado un impresionante...

Advertencia

Apple advierte sobre ataques de espionaje a usuarios de iPhone

Apple ha emitido una nueva advertencia a usuarios de iPhone en 98 países sobre posibles ataques de espionaje mercenario. Esta es la segunda campaña de...

Problema

Notificaciones de brechas de seguridad de Microsoft generan confusión y críticas

Microsoft ha recibido críticas por la forma en que ha enviado notificaciones de brechas de seguridad a sus clientes afectados, con correos electrónicos que parecen...

Censura

Apple elimina aplicaciones VPN de App Store por petición rusa

Apple ha eliminado aplicaciones VPN de su App Store en Rusia a petición del gobierno, citando violaciones de la ley rusa. Esta acción se suma...