Lanzamiento | IA

DeepMind lanza SynthID para marcar e identificar imágenes generadas por IA

DeepMind lanza una herramienta de marca de agua para imágenes generadas por IA

DeepMind, la división de investigación de IA de Google, en colaboración con Google Cloud, está lanzando una herramienta para marcar con agua e identificar imágenes generadas por inteligencia artificial (IA). Sin embargo, sólo se pueden marcar las imágenes creadas por el propio modelo generador de imágenes de Google.

La herramienta, llamada SynthID y disponible en beta para algunos usuarios de Vertex AI, la plataforma de Google para crear aplicaciones y modelos de IA, inserta una marca de agua digital directamente en los píxeles de una imagen. Esto hace que sea prácticamente imperceptible para el ojo humano, pero detectable por un algoritmo. SynthID sólo admite Imagen, el modelo de texto a imagen de Google, que está disponible exclusivamente en Vertex AI.

Una forma de prevenir la desinformación

En el pasado, Google había anunciado que insertaría metadatos para señalar los medios visuales creados por modelos de IA generativos. SynthID va un paso más allá de esto.

"Si bien la IA generativa puede liberar un enorme potencial creativo, también presenta nuevos riesgos, como permitir a los creadores difundir información falsa, tanto intencional como involuntariamente", escribe DeepMind en una entrada de blog. "Ser capaz de identificar contenido generado por IA es fundamental para empoderar a las personas con el conocimiento de cuándo están interactuando con medios generados, y para ayudar a prevenir la propagación de la desinformación".

El potencial de SynthID

DeepMind asegura que SynthID, que desarrolló en colaboración con Google Research, el equipo de I+D de Google, permanece en su lugar incluso después de modificaciones como añadir filtros, cambiar los colores y comprimir imágenes al máximo. La herramienta utiliza dos modelos de IA, uno para marcar con agua y otro para identificar, que fueron entrenados juntos en un conjunto "diverso" de imágenes, dice DeepMind.

SynthID no puede identificar imágenes con marca de agua con un 100% de confianza. Pero la herramienta distingue entre instancias donde una imagen podría contener una marca de agua versus una imagen que es muy probable que contenga una.

"SynthID no es infalible contra manipulaciones de imágenes extremas, pero sí ofrece un enfoque técnico prometedor para empoderar a las personas y a las organizaciones para trabajar con contenido generado por IA de manera responsable", escribe DeepMind en la entrada del blog. "Esta herramienta también podría evolucionar junto con otros modelos y modalidades de IA más allá de la imaginería, como el audio, el vídeo y el texto".

La necesidad de una norma común para las marcas de agua

Las técnicas de marca de agua para el arte generativo no son nuevas. Imatag, una startup francesa lanzada en 2020, ofrece una herramienta de marca de agua que asegura no se ve afectada por el cambio de tamaño, recorte, edición o compresión de imágenes, similar a SynthID. Otra empresa, Steg.AI, utiliza un modelo de IA para aplicar marcas de agua que sobreviven al cambio de tamaño y otras ediciones.

Pero la presión está aumentando en las empresas tecnológicas para proporcionar una forma de dejar claro que las obras fueron generadas por IA.

Recientemente, la Administración de Ciberespacio de China emitió regulaciones que exigen que los vendedores de IA generativa marquen el contenido generado, incluyendo generadores de texto e imagen, sin afectar el uso del usuario. Y en recientes audiencias del comité del Senado de EE.UU., la senadora Kyrsten Sinema (I-AZ) destacó la necesidad de transparencia en la IA generativa, incluyendo el uso de marcas de agua.

Pero hasta ahora, una norma común de marca de agua, tanto para crear marcas de agua como para detectarlas, ha demostrado ser esquiva.

DeepMind dice que está considerando hacer que SynthID esté disponible para terceros en un futuro próximo. Pero si las terceras partes, especialmente aquellas que desarrollan generadores de imágenes de IA de código abierto, que carecen de muchas de las salvaguardas en los generadores protegidos por una API, adoptarán la tecnología es otra cuestión completamente diferente.


Flowers
Publicidad


Otras noticias • IA

Crucial

La IA generativa será crucial en la robótica del futuro

Según Dhruv Batra, director de investigación de FAIR en Meta, la IA generativa jugará un papel crucial en la robótica del futuro, desde la generación...

Posponer

OpenAI pospone lanzamiento de GPT Store hasta 2024

OpenAI retrasará el lanzamiento de su tienda de aplicaciones de IA, GPT Store, hasta principios de 2024 debido a cambios en la dirección de la...

Regreso

Sam Altman vuelve a ser CEO de OpenAI y nombra nueva junta directiva

Sam Altman ha sido restituido como CEO de OpenAI y ha nombrado una nueva junta directiva. Altman anunció que Mira Murati regresará como CTO y...

Financiamiento

See Together cierra ronda de financiación de $102.5 millones

La startup See Together cierra una ronda de financiación de $102.5 millones liderada por Kleiner Perkins. La empresa se dedica a crear infraestructuras de desarrollo...

Innovación

Amazon lanza Titan Image Generator, creación de imágenes personalizadas

Amazon ha lanzado Titan Image Generator, una herramienta de generación de imágenes con inteligencia artificial que permite crear y personalizar imágenes a partir de descripciones...

Innovador

Amazon AWS lanza SageMaker HyperPod, revolucionario servicio de entrenamiento de modelos de lenguaje

Amazon AWS ha lanzado SageMaker HyperPod, un nuevo servicio diseñado para entrenar y ajustar modelos de lenguaje de gran tamaño. HyperPod permite crear un clúster...

Revolucionario

Pinterest lanza herramienta de búsqueda inclusiva con inteligencia artificial

Pinterest ha lanzado una nueva herramienta que permite a los usuarios filtrar búsquedas por diferentes tipos de cuerpo. Utilizando tecnología de tipo de cuerpo basada...

Control

Amazon lanza "Guardrails for Amazon Bedrock" para controlar lenguaje AI

Amazon ha anunciado una nueva herramienta llamada "Guardrails for Amazon Bedrock" que permite controlar los modelos de lenguaje en aplicaciones de inteligencia artificial. Esto ayuda...