Otros | Innovación

Woodoo recauda 31 millones de dólares para crear materiales compuestos de madera innovadores

La startup Woodoo, dedicada a la creación de materiales alternativos para diversas industrias, ha recaudado 31 millones de dólares. La empresa fabrica materiales compuestos a base de madera para reemplazar materiales comunes como el vidrio, el cuero y el acero.

Alrededor de dos tercios de la cantidad recaudada provienen de una ronda de financiación de capital liderada por Lowercarbon Capital de Chris Sacca, con la participación de One Creation, Purple y varios business angels. La deuda y las subvenciones representan un tercio del monto total.

El fundador y CEO de Woodoo, Timothée Boitouzet, estudió para convertirse en arquitecto y comenzó su carrera trabajando para varias firmas de renombre. Entre otras cosas, trabajó en Stamford Bridge, el hipódromo de Longchamp en París y el Rolex Learning Center en Lausana.

Como suele ocurrir con proyectos grandes como esos, las firmas de arquitectura de Boitouzet dependían en gran medida del vidrio y el acero. Pero comenzó a preguntarse sobre materiales de alto rendimiento y baja emisión de carbono que pudieran reemplazar esos materiales de construcción del siglo XX.

¿Podría la madera ser el candidato perfecto? Si bien es abundante, asequible y absorbe naturalmente las emisiones de carbono, "arde, se pudre y no se pueden construir edificios muy altos porque no es muy rígida", dijo Boitouzet.

Básicamente, Woodoo quiere abordar esas desventajas para que los materiales a base de madera se conviertan en una alternativa viable a los materiales más tradicionales.

"Hay tres componentes en la madera. Todos los problemas de la madera se deben a la lignina, que es el pegamento entre las fibras de la madera. Se elimina y se reemplaza por un agente aglutinante que crea enlaces moleculares mucho más fuertes. Esto también hace que la madera sea completamente inerte a su entorno", explicó Boitouzet.

La madera se sumerge en varios líquidos para separar y extraer la lignina. El resultado se fusiona con un compuesto de relleno para que "el todo sea mayor que la suma de sus partes", dijo Boitouzet.

Después de cinco años de investigación y desarrollo, la empresa ha presentado 50 patentes y creado tres materiales diferentes. Woodoo Slim es un panel de madera translúcido y sensible al tacto que se puede utilizar en automóviles para paneles de instrumentos y botones táctiles. Es mucho más ligero que el vidrio.

El segundo material es una alternativa al cuero. Es un material flexible que aún presenta algunos de los elementos de diseño distintivos de la madera. Tiene mucho potencial en la industria de la moda y el lujo, ya que es un cuero sin animales con una huella de carbono mucho más baja. En particular, no requiere tanta agua para producir.

El tercer material es un material estructural ligero pero resistente que podría ser utilizado por el sector de la construcción. Idealmente, las empresas de construcción podrían utilizar este material en lugar de acero.

Woodoo ya tiene dos sitios industriales para producir esos materiales con un enfoque específico en tres verticales: las industrias del lujo, automotriz y construcción.

En cuanto a su cadena de suministro, Woodoo se basa en madera de árboles comunes, como los álamos. Si bien la empresa tiene su sede en París, Woodoo creó su primer sitio industrial cerca de Troyes porque el área de Troyes es una de las áreas europeas más grandes para los álamos.

"O no se explotan, o se explotan para la energía de la madera o materiales con muy poco valor agregado", dijo Boitouzet. "Pero estas son especies que crecen muy rápido, por lo que almacenan la mayor cantidad de CO2".

Con la ronda de financiación de hoy, la empresa quiere centrarse en sus productos e industrias existentes. "Lo que hizo posible esta importante ronda de financiación es que hemos podido autofinanciarnos hasta ahora sin efectivo externo.

Crear Canciones Personalizadas
Publicidad


Otras noticias • Otros

Ganadería sostenible

Innovadora investigación reduce metano en vacas y mejora eficiencia

Hoofprint Biome, liderada por Kathryn Polkoff, investiga la modificación del microbioma de las vacas para reducir las emisiones de metano y mejorar la eficiencia alimentaria....

Detección temprana

Craif lanza prueba urinaria innovadora para detección temprana de cáncer

Craif, una startup japonesa, ha desarrollado una prueba no invasiva de detección temprana de cáncer basada en microARN y orina. Con su producto miSignal, que...

Energía sostenible

Baiju Bhatt hablará sobre energía solar espacial en StrictlyVC

Baiju Bhatt, cofundador de Robinhood y fundador de Aetherflux, ofrecerá una charla exclusiva en StrictlyVC el 18 de junio. Su enfoque en energía solar espacial...

Seguridad infantil

Familias exigen a Meta mayor seguridad infantil en internet

La vigilia organizada por familias que han perdido a sus hijos debido a peligros en internet exige a Meta y otras plataformas mejorar la seguridad...

Captura carbono

RepAir Carbon revoluciona captura de carbono con tecnología innovadora

RepAir Carbon, una startup innovadora, desarrolla tecnología de captura de carbono inspirada en baterías, buscando reducir costos a 70-80 dólares por tonelada. Su enfoque continuo...

Consumo energético

Herramienta mide consumo energético de IA para un futuro sostenible

La inteligencia artificial (IA) consume mucha energía, lo que plantea preocupaciones medioambientales. Julien Delavande creó una herramienta para medir el consumo energético en tiempo real,...

Minería sostenible

Automatización en minería: solución a costos y escasez laboral

La búsqueda de minerales críticos enfrenta altos costos y escasez de mano de obra. La automatización y la robótica, como propone Durin, prometen reducir gastos...

Cobalto sostenible

Cobalto: desafíos éticos y geopolíticos en la energía limpia

El cobalto, esencial para la energía limpia y la industria militar, plantea preocupaciones geopolíticas y éticas, especialmente debido a su extracción en la RDC y...