Denuncia | Entretenimiento

Demandan a Live Nation y Ticketmaster por monopolio en ventas de entradas

La demanda contra Live Nation Entertainment y Ticketmaster desata una guerra legal

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y 30 fiscales generales estatales presentaron una demanda contra Live Nation Entertainment, la empresa matriz de Ticketmaster, por presuntas prácticas monopolísticas.

Live Nation y Ticketmaster se fusionaron en 2010, creando una máquina de entretenimiento dominante que controla la mayoría de las ventas de entradas y reservas de lugares en el país. Sin embargo, la experiencia de los fans de Taylor Swift al comprar entradas para la gira Eras a finales de 2022 fue tan horrorosa que los legisladores examinaron de cerca el control del gigante del entretenimiento sobre la industria: la preventa estaba llena de fallas y largos tiempos de espera, mientras que la venta al público se canceló debido al alto tráfico.

"Live Nation sofoca a su competencia utilizando una variedad de tácticas, desde adquisiciones de promotores y lugares regionales más pequeños, hasta amenazas y represalias a acuerdos con rivales", dijo el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, en una conferencia de prensa el jueves.

Este no es solo un problema de los fans de Swiftie, sino que la ubicuidad cultural de la estrella del pop arrojó más luz sobre las frustraciones que la gente tiene con Live Nation-Ticketmaster. Desde bandas de punk hasta presentadores de podcasts, las malas experiencias con Ticketmaster han hecho que la empresa sea detestable para los fans. En abril, cuando el programa de juego real de Dungeons & Dragons, Dimension 20, puso a la venta entradas para su actuación en el Madison Square Garden, la estructura de precios dinámicos de Ticketmaster hizo que los precios de las entradas fueran tan astronómicamente altos que eran inalcanzables para la mayoría de los fans. Dropout, la empresa que produce Dimension 20, declaró más tarde que el precio dinámico, que aumenta automáticamente los precios de las entradas en función de la demanda, no se les explicó antes de la venta de entradas.

El vicepresidente ejecutivo de Live Nation, Dan Wall, publicó una declaración respondiendo a las acusaciones en la demanda del Departamento de Justicia.

"La denuncia, y aún más la conferencia de prensa que la anuncia, intentan retratar a Live Nation y Ticketmaster como la causa de la frustración de los fans con la industria del entretenimiento en vivo", dice la declaración. "Culpa a los promotores de conciertos y a las empresas de venta de entradas, que no controlan los precios de las entradas, por los altos precios de las entradas. Ignora todo lo que es realmente responsable de los precios más altos de las entradas, desde el aumento de los costos de producción hasta la popularidad de los artistas, hasta la reventa en línea las 24 horas que revela la disposición del público a pagar mucho más de lo que cuestan las entradas primarias".

Garland afirma que la frustración pública con el presunto comportamiento monopolístico de Live Nation es más aguda en Estados Unidos que en otros países.

"En otros países, donde los lugares no están vinculados por contratos exclusivos de venta de entradas de Ticketmaster, los lugares a menudo utilizan múltiples empresas de venta de entradas para el mismo evento, y los fans ven tarifas más bajas y productos de venta de entradas más innovadores como resultado", dijo Garland.


Podcast El Desván de las Paradojas
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