Anulación | Transporte

Juez de Delaware anula millonario acuerdo de compensación de Musk

Un juez de Delaware anula el paquete de compensación multimillonario de Elon Musk

Un juez de Delaware dictaminó el martes que el paquete de compensación de varios miles de millones de dólares de Elon Musk, valorado en 56 mil millones de dólares, es injusto, anulando así el acuerdo de compensación más grande en la historia corporativa.

La decisión, emitida el martes en el Tribunal de Cancillería de Delaware por la jueza Kathaleen McCormick, significa que Musk, la persona más rica del mundo, no podrá mantener el paquete de compensación de 2018. La sentencia puede ser apelada. Chancery Daily, que sigue y comparte actualizaciones sobre el Tribunal de Cancillería de Delaware, fue el primero en informar sobre la decisión en Threads.

El fallo no proporciona un final claro para Musk o para el consejo de administración de Tesla. Cómo se compensará a Musk y qué sucederá con su riqueza, que está en gran medida vinculada a sus muchas empresas, son preguntas sin respuesta.

En su sentencia, McCormick escribió que Tesla "tenía la carga de demostrar que el plan de compensación era justo y no lograron cumplir con su carga".

Musk expresó su descontento con la sentencia recurriendo a X, el sitio de redes sociales anteriormente conocido como Twitter, del que es propietario en parte gracias a una decisión anterior de McCormick. La jueza supervisó la demanda de Twitter contra Musk, que terminó con su acuerdo para cerrar su acuerdo de 44 mil millones de dólares. Musk financió en gran medida la adquisición de Twitter vendiendo acciones de Tesla.

"Nunca incorpores tu empresa en el estado de Delaware", publicó Musk en X. Más tarde, Musk publicó una encuesta preguntando si Tesla debería cambiar su estado de incorporación a Texas.

Esta cuestión de "equidad" fue central en el caso, que comenzó en 2019 cuando el accionista de Tesla, Richard Tornetta, presentó una demanda para rescindir el acuerdo de remuneración de 2018 de Musk, alegando en ese momento que el paquete se le pagó injustamente a Musk sin exigirle que se centrara exclusivamente en el fabricante de automóviles.

El plan de compensación aprobado por los accionistas en 2018 consistía en 20.3 millones de opciones sobre acciones divididas en 12 tramos de 1.69 millones de acciones. Según el acuerdo, las opciones se otorgaron en 12 incrementos si Tesla alcanzaba hitos específicos en capitalización de mercado, ingresos y ganancias ajustadas (excluyendo ciertos cargos únicos como compensación en acciones).

Si bien muchos podrían argumentar que era justo porque la gran mayoría de los accionistas lo aprobaron, McCormick no se dejó influir. Escribió que los "demandados no lograron demostrar que la votación de los accionistas estuviera completamente informada porque la declaración de poder describía incorrectamente a los directores clave como independientes y omitía engañosamente detalles sobre el proceso".

McCormick describió el proceso que condujo a la aprobación del plan de compensación de Musk como "profundamente defectuoso", en gran parte debido a sus estrechos vínculos con las personas, incluidos los miembros del consejo, que se suponía que debían negociar en nombre de Tesla. También señaló que el testimonio ilustró que esto fue menos una negociación y más una empresa de cooperación.

McCormick también opinó sobre la equidad del "precio". Los demandados instaron al tribunal a comparar lo que Tesla "dio" con lo que Tesla "obtuvo". Pero su evaluación no fue suficiente. Ella escribe:

"El plan de compensación no estaba condicionado a que Musk dedicara una cantidad determinada de tiempo a Tesla porque el consejo nunca propuso ese término. Arrastrado por la retórica de 'todo beneficio', o tal vez deslumbrado por el atractivo de superestrella de Musk, el consejo nunca planteó la pregunta de 55.8 mil millones de dólares: ¿era necesario el plan siquiera para que Tesla retuviera a Musk y alcanzara sus objetivos?"

Ella estuvo de acuerdo en que los demandados (Tesla) demostraron que Musk estaba "motivado de manera única por metas ambiciosas y que Tesla necesitaba desesperadamente que Musk tuviera éxito en su próxima etapa de desarrollo". Pero, agregó, "estos hechos no justifican el plan de compensación más grande en la historia de los mercados públicos".


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad


Otras noticias • Transporte

Pausa

Waymo suspende expansión de robotaxis en California por 120 días

Waymo suspende temporalmente su solicitud de expansión de servicio de robotaxi en California por 120 días, deteniendo sus planes de expansión en Los Ángeles y...

Robots

Uber, Mitsubishi Electric y Cartken lanzan robots autónomos de entrega

Uber, Mitsubishi Electric y Cartken lanzan un servicio de entrega de alimentos en Japón utilizando robots autónomos de acera. El servicio se lanzará en Tokio...

Quiebra

Startup de motocicletas eléctricas Cake en quiebra, adquirida por Emoto

El futuro de Cake, startup de motocicletas eléctricas, es incierto tras declararse en quiebra. Michael Joyce de Emoto en Florida ha adquirido todo el inventario...

Crisis

Faraday Future en problemas financieros y demandas por falta de pago de alquiler

Faraday Future, la startup de vehículos eléctricos, enfrenta demandas por falta de pago de alquiler en sus sedes de Los Ángeles y San José. La...

Promoción

GM y Chevrolet promocionarán vehículos eléctricos en los San Francisco Giants

GM y Chevrolet reemplazarán a Cruise como patrocinador de los uniformes de los San Francisco Giants. Chevrolet promocionará sus vehículos eléctricos y Cruise seguirá colaborando...

Descuentos

Lucid Motors reduce precios y ofrece incentivos para aumentar ventas

Lucid Motors ha reducido los precios de sus sedanes eléctricos en un intento por aumentar la demanda después de un año decepcionante en ventas. Los...

Expansión

GM expandirá Super Cruise a 750.000 millas de carreteras en Norteamérica

General Motors (GM) planea expandir el acceso a Super Cruise, su sistema de asistencia al conductor sin manos, para abarcar aproximadamente 750.000 millas de carreteras...

Retiro

Waymo retira software de sus vehículos autónomos tras accidentes

Waymo, la empresa de vehículos autónomos de Alphabet, ha retirado voluntariamente el software de su flota de robotaxis después de dos accidentes menores en Phoenix....