El fin de una era: E3 anuncia su cierre definitivo después de más de dos décadas de historia
Después de más de dos décadas de existencia, la Electronic Entertainment Expo (E3) ha anunciado oficialmente su cierre definitivo. La noticia no sorprende dada la historia reciente del evento, que ha pasado por altibajos en los últimos años. El E3, que solía ser el punto culminante del mundo de los videojuegos, ha luchado por mantener su relevancia en un panorama cambiante.
Un recorrido por la historia del E3
Fundado a mediados de los años 90, el E3 experimentó un crecimiento constante durante su primera década de existencia. Sin embargo, en la década de los 2000, el evento enfrentó dificultades y se vio obligado a reducir su tamaño y cambiar de sede fuera del Centro de Convenciones de Los Ángeles. Fue en la siguiente década cuando el E3 volvió a cobrar vida al abrir sus puertas al público en general, lo que le dio un nuevo impulso y éxito.
Los desafíos del E3 durante la pandemia
La pandemia de Covid-19 golpeó al E3 y al mundo entero en 2020, lo que resultó en la cancelación del evento presencial y la falta de una versión virtual. Aunque el evento se llevó a cabo en línea en 2021, la falta de interés por parte de los participantes llevó a la cancelación total del E3 en 2022 y su ausencia en 2023 y 2024.
El declive de la relevancia del E3
Incluso antes de la pandemia, el E3 estaba experimentando dificultades para mantener su relevancia. Gran parte del interés en el evento se basaba en la participación de las tres grandes compañías de videojuegos: Sony, Microsoft y Nintendo. Sin embargo, estas empresas comenzaron a mostrar menos interés en el E3 a medida que el mercado de la tecnología de consumo se centraba en conferencias de prensa individuales para evitar perderse entre tanto ruido.
Además, el surgimiento de eventos virtuales ha restado brillo a este tipo de ferias. Los avances tecnológicos permiten a las empresas presentar sus productos y novedades de manera más eficiente y directa a través de plataformas en línea.
El legado del E3
A pesar de sus dificultades, el E3 ha dejado un legado en la industria de los videojuegos. Durante su apogeo, el evento fue una ventana para los lanzamientos de grandes títulos y consolas de próxima generación. Los stands eran de primer nivel y el ambiente era emocionante y lleno de vida. El E3 fue conocido por ser una fiesta en la que los jugadores demostraban su pasión por los videojuegos.
Muchos lamentarán el cierre definitivo del E3, ya que el evento siempre fue una semana extraña y maravillosa en el centro de Los Ángeles. Sin embargo, es probable que los días en los que las compañías de videojuegos alquilaban el Staples Center para una noche en junio sean cosa del pasado.
El cierre del E3 marca el fin de una era en la industria de los videojuegos y deja un vacío que será difícil de llenar. Sin embargo, la evolución del panorama tecnológico y los cambios en las preferencias de los consumidores han llevado a la necesidad de adaptarse a nuevas formas de presentar y descubrir las novedades en el mundo de los videojuegos.
Otras noticias • Entretenimiento
Plex se transforma en plataforma social de entretenimiento innovadora
Plex ha evolucionado de ser un simple servicio de streaming a una plataforma social de entretenimiento, introduciendo características como perfiles de usuario, la función “Descubrir...
Nintendo Switch 2: nueva consola redefine la experiencia de juego
Nintendo ha presentado la Nintendo Switch 2, una consola que mejora el diseño, ergonomía y características técnicas. Con una pantalla más grande, Joy-Con rediseñados y...
Nintendo Switch 2 genera gran expectación con innovaciones y retrocompatibilidad
La inminente llegada de la Switch 2, anunciada para el 16 de enero, genera gran expectación. Con retrocompatibilidad, mejoras en hardware y un enfoque en...
Comcast lanza anuncios universales para revolucionar la publicidad televisiva
La publicidad en televisión está en transformación, impulsada por la competencia de plataformas de video social. Comcast lanza "anuncios universales" para simplificar la compra publicitaria,...
Grand Games atrae 30 millones en inversión en menos de un año
Grand Games, una startup turca de juegos móviles, ha atraído 30 millones de dólares en inversión en menos de un año, destacando por su enfoque...
MoviePass: El escándalo que arruinó su modelo de suscripción
El escándalo de MoviePass, liderado por Theodore Farnsworth, revela engaños sobre un modelo de suscripción insostenible. La falta de transparencia y las promesas incumplidas llevaron...
X redefine el periodismo al contratar a John Stoll
X, antes Twitter, busca redefinir el periodismo al contratar a John Stoll y monetizar contenido informativo según la interacción de los usuarios. Este enfoque plantea...
Samsung lanza asistente culinario con inteligencia artificial en CES 2025
Samsung ha presentado en la CES 2025 la función Samsung Food, un asistente culinario que utiliza inteligencia artificial para ofrecer recetas basadas en alimentos vistos...
Lo más reciente
- 1
Spacium revoluciona el reabastecimiento espacial con estaciones de combustible
- 2
Tive revoluciona cadenas de suministro con soluciones de seguimiento
- 3
Organizaciones sin ánimo de lucro modernizan recaudación con IA
- 4
Inversión en computación cuántica cae 50% pero surgen esperanzas
- 5
Visa invierte en Moniepoint para digitalizar pagos en Nigeria
- 6
Reino Unido investiga a Apple y Google por competencia móvil
- 7
OpenAI lanza Operator, IA que automatiza tareas en navegadores