Tesla gana una pequeña batalla en Suecia pero la guerra continúa
La empresa automotriz Tesla ha logrado una pequeña victoria en su batalla contra los trabajadores sindicales suecos que luchan por sus derechos de negociación colectiva, pero la guerra está lejos de terminar. Un tribunal sueco dictaminó el lunes que la autoridad de transporte del país debe entregar las placas de matrícula a Tesla, las cuales están siendo bloqueadas por trabajadores postales en huelga, o pagar una multa, informó el periódico Aftonbladet. Los trabajadores de PostNord, la autoridad postal de Suecia, habían dejado de entregar las placas para los nuevos automóviles de Tesla en un intento de obligar a la empresa a firmar un convenio colectivo para los mecánicos en el país.
Tesla demanda a la agencia de transporte sueca y a PostNord
En respuesta a esta situación, Tesla presentó una demanda contra la agencia de transporte sueca y PostNord, alegando que no tener acceso a las placas de matrícula "constituye un ataque discriminatorio ilegal dirigido a Tesla". Pocas horas después, el tribunal falló a favor de Tesla y ordenó a la agencia de transporte encontrar una forma de entregar las placas en un plazo de siete días o pagar una multa de 1 millón de coronas suecas (~96.000 dólares).
Un golpe para el movimiento laboral sueco
Esta decisión supone un golpe para el movimiento laboral sueco, que se basa en un fuerte apoyo nacional a los convenios colectivos. Más del 90% de los trabajadores tienen derechos de negociación colectiva, y este sistema ha llevado a un modelo industrial relativamente pacífico, con menos huelgas por parte de los trabajadores asalariados. Sin embargo, esta situación está empezando a cambiar con la llegada de Tesla.
Tesla se niega a negociar colectivamente
Aunque Tesla no fabrica automóviles en Suecia, cuenta con talleres de servicio para sus vehículos. A mediados de noviembre, la empresa rechazó una petición de 130 mecánicos para negociar colectivamente, lo que llevó a los trabajadores a prepararse para la huelga. Otros sindicatos suecos de diferentes sectores se solidarizaron con ellos. Trabajadores de correos y repartidores, limpiadores, pintores de automóviles y estibadores se han negado a trabajar con productos de Tesla, y una empresa de taxis de Estocolmo dejó de comprar nuevos Tesla para su flota.
La lucha continúa en Suecia
A pesar de esta victoria temporal, la lucha contra Tesla en Suecia está lejos de terminar. El sindicato IF Metall ha puesto a los mecánicos en huelga desde el 27 de octubre y se niega a reparar los automóviles de Tesla después de años de llamados a la empresa para que participe en negociaciones colectivas, sin obtener respuesta. Tesla es conocida por su postura anti-sindical y tiene una política de no firmar convenios colectivos. La empresa afirma que sus empleados tienen condiciones igualmente buenas, si no mejores, que las exigidas por IF Metall.
Situación en Estados Unidos
Mientras tanto, en Estados Unidos, el sindicato United Auto Workers había estado en huelga contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit: Stellantis, Ford y General Motors. Recientemente, llegaron a un acuerdo con los tres, pero a un costo significativo para los fabricantes de automóviles. La lucha por los derechos laborales y la negociación colectiva sigue siendo un tema importante tanto en Suecia como en Estados Unidos.
Otras noticias • Transporte
Rivian demandada por publicidad engañosa sobre conducción autónoma
Rivian enfrenta una demanda colectiva en California por publicidad engañosa sobre la conducción autónoma de sus vehículos R1T y R1S. Los demandantes alegan que la...
Rivian demandada por engaños sobre conducción autónoma en vehículos
Rivian enfrenta una demanda colectiva por afirmaciones engañosas sobre la conducción autónoma de sus modelos R1T y R1S. La controversia resalta problemas de transparencia en...
Waymo retira 4,000 robotaxis por incidentes de seguridad
Waymo ha retirado casi 4,000 robotaxis tras incidentes en zonas de construcción, reavivando preocupaciones sobre la seguridad de los vehículos autónomos. A pesar de su...
Uber presentará robotaxi premium en Houston para 2027
Uber lanzará un servicio de robotaxi premium en Houston en 2027, en colaboración con Lucid y Nuro. La compañía está expandiendo su tecnología de conducción...
Mobileye lanzará robotaxis en 2027 con 100 vehículos iniciales
Mobileye, empresa de tecnología de vehículos autónomos, anuncia su entrada en el mercado de robotaxis para 2027, comenzando con 100 vehículos en una ciudad estadounidense....
Mobileye lanzará robotaxis en EE. UU. para 2027
Mobileye, subsidiaria de Intel, planea lanzar un servicio de robotaxis en EE. UU. para 2027, con una flota inicial de 100 vehículos. Esta estrategia marca...
Waymo Premier: programa de lealtad para usuarios de robotaxis
Waymo lanza el programa de lealtad Waymo Premier, ofreciendo beneficios a usuarios frecuentes de sus robotaxis por 29,99 dólares al mes. Aunque excluye a Austin...
Waymo presenta modelo que simula conductores en situaciones críticas
Waymo ha desarrollado el modelo Reference Driver, que simula el comportamiento humano en situaciones de riesgo, mejorando la evaluación de vehículos autónomos. Esta innovación busca...
Lo más reciente
- 1
Kunal Shah liderará WhatsApp en India para diversificar servicios
- 2
Seedcamp recauda 320 millones para impulsar startups en EE.UU
- 3
Lucid Motors enfrenta desafíos críticos en el mercado eléctrico
- 4
Instagram lanza contenido televisivo para competir con streaming
- 5
La inteligencia artificial redefine nuestra identidad y memoria digital
- 6
Apple revoluciona sus servicios con innovaciones en su conferencia
- 7
Kyber revoluciona la gestión de flotas con robótica avanzada

