Financiación |

Startup francesa Callyope recauda 2,4 millones para plataforma de monitoreo mental

Startup francesa Callyope desarrolla plataforma de monitoreo remoto para pacientes con trastornos mentales

La startup francesa Callyope está abordando un problema muy difícil en una industria altamente regulada. La compañía está construyendo una plataforma de monitoreo remoto de pacientes para personas que viven con esquizofrenia, trastornos bipolares y potencialmente otros problemas de salud mental. Y la compañía está utilizando la voz del paciente para esta herramienta de monitoreo.

Recientemente, Callyope recaudó una ronda de financiación de 2,4 millones de dólares (2,2 millones de euros) liderada por 360 Capital y el fondo de inversión digital de Bpifrance. No Label Ventures y varios inversionistas ángeles también están participando en la ronda.

Mejorando el monitoreo de pacientes con trastornos mentales

En Francia, 600.000 personas viven con esquizofrenia y más de un millón de personas experimentan trastornos bipolares. Muchos de ellos ven regularmente a un psiquiatra. Sin embargo, los psiquiatras están abrumados y solo pueden ver a cada paciente cada cuatro o seis semanas.

La idea de Callyope es "mejorar" a los psiquiatras con un sistema de monitoreo de pacientes que pueda alertar a los profesionales de la salud. De esta manera, pueden reservar una cita para el paciente al día siguiente.

En lugar de pedir a los pacientes que completen un formulario, Callyope utiliza reconocimiento de voz y otros biomarcadores suaves (como el sueño, la actividad física y social) para hacer un seguimiento regular de los pacientes. Esto se debe a que los pacientes a menudo tienen problemas con la autopercepción de sus síntomas. Sienten que están bien aunque las cosas estén peor que la semana anterior.

Uso de mensajes de voz para el monitoreo

"Aún estamos en las primeras etapas de desarrollo del producto para el paciente", dijo el cofundador y CEO Martin Denais. Callyope no quiere monitorearte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En su lugar, la startup podría pedirte que respondas algunas preguntas simples utilizando mensajes de voz. Denais compartió algunos ejemplos, como "¿Duermes bien en este momento? ¿Tu medicación parece estar funcionando bien?".

Por supuesto, algunos pacientes pueden no grabar activamente un mensaje de voz cada semana. En ese caso, un enfermero del hospital podría llamarte y grabar la llamada con fines de análisis.

Además del contenido de la conversación, Callyope analiza otros síntomas. Por ejemplo, "con la esquizofrenia, tienes siete síntomas, y uno de ellos es el habla desorganizada", dijo Denais. "Con el trastorno bipolar, tienes cuatro o cinco síntomas. Cuando las personas están demasiado bien, hay un síntoma, que es el habla acelerada".

Entrenamiento con datos sensibles

A diferencia de otras industrias, Callyope tiene que pensar en hitos del producto. Una vez que la primera versión de su modelo propietario está entrenada, debe congelar el desarrollo en esta versión y enviarla a las autoridades sanitarias para obtener las certificaciones relevantes.

"Hoy en día, tenemos muy buenos resultados iniciales en la población general", dijo Denais. "Les pedimos que completen cuestionarios cortos sobre ansiedad y depresión. Y les pedimos que hablen para ver si podemos detectar signos leves temprano. Así que ya hemos logrado demostrar que funciona muy bien, y vamos a publicar un artículo científico a principios del próximo año". Después de eso, la compañía planea reutilizar la misma tecnología en pacientes que sufren de depresión y esquizofrenia.

Actualmente, la startup está trabajando con hospitales psiquiátricos para obtener datos y entrenar su modelo con estos datos propietarios teniendo en cuenta la privacidad. Eventualmente, la compañía quiere tener un modelo que pueda analizar el audio directamente en el dispositivo para que solo envíe los resultados al psiquiatra.

"Básicamente, estos datos nos permitirán mejorar el rendimiento de nuestro algoritmo, siempre con el punto cardinal de que solo usamos lo que el paciente quiere brindarnos, y de una manera completamente segura desde el punto de vista técnico, para que a largo plazo no tengamos acceso a nada", dijo Denais.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad


Otras noticias •

Innovación

PIGINet: la revolución en la planificación de tareas de robots domésticos

Investigadores del MIT CSAIL han desarrollado PIGINet, una tecnología que utiliza una red neuronal para ayudar a los robots domésticos a planificar y ejecutar tareas...

Ajuste

Investigación de "irregularidades financieras" en startup de salud india reduce operaciones y despide empleados

Los inversores de la startup de salud y bienestar india Mojocare han encontrado "irregularidades financieras" en la empresa y han reducido sus operaciones. Tras el...

Nutrición

Fundadora de The RealReal lanza startup de nutrición personalizada y recauda $10,25 millones

La fundadora de The RealReal, Julie Wainwright, ha lanzado una nueva startup llamada Ahara, que ofrece recomendaciones de nutrición personalizada a través de pruebas de...

Privacidad

Google implementará nuevas funcionalidades de privacidad en Chrome para proteger la privacidad en línea

Google lanzará nuevas funcionalidades de privacidad para el navegador Chrome, sustituyendo las cookies de terceros por un enfoque más consciente de la privacidad. Los usuarios...