Alianza | Empresas

Oracle y Microsoft colaboran para impulsar migración a la nube

Tras los recientes resultados financieros de Oracle que no cumplían con las expectativas de ingresos para el primer trimestre de 2023 y su sombrío pronóstico para el resto del año, lo que provocó el peor rendimiento de sus acciones en un solo día en 21 años, el proveedor de servicios en la nube ha anunciado una colaboración con Microsoft para alojar una parte de su infraestructura en la nube de Azure.

Nueva asociación entre Oracle y Microsoft

El innovador nuevo servicio, llamado Oracle Database@Azure (con un símbolo @ para enfatizar, presumiblemente), permite a los clientes acceder a los servicios de base de datos de Oracle que se ejecutan en hardware de Oracle y se implementan en los centros de datos de Azure.

Oracle asegura que Oracle Database@Azure tiene como objetivo combinar el producto de base de datos de Oracle con la "seguridad, flexibilidad y servicios de primera clase" de Azure, incluyendo servicios de Azure co-desarrollados con el estrecho colaborador de IA de Microsoft, OpenAI.

"Estamos muy emocionados de asociarnos con Microsoft para llevar el hardware y el software de Oracle, así como todo el hardware de base de datos de Oracle que utilizamos en Oracle Cloud, y todo el software de base de datos utilizando Oracle Cloud, y literalmente, moverlo físicamente a los centros de datos de Azure", dijo el CEO de Oracle, Larry Ellison, durante una rueda de prensa con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, esta tarde. "Esto será como co-ubicar el hardware y el software justo en el centro de datos de Azure".

Detalles del nuevo servicio

Los detalles del nuevo servicio aún son vagos. Pero en un comunicado de prensa, Oracle dijo que Oracle Database@Azure proporcionará "más opciones" para que los clientes de Oracle trasladen sus bases de datos a la nube, incluyendo una nueva experiencia "totalmente integrada" para implementar, gestionar y usar instancias de base de datos de Oracle dentro de Azure.

En el lanzamiento, Oracle Database@Azure soportará una serie de los servicios de base de datos existentes de Oracle, incluyendo Oracle Exadata Database services, Oracle Autonomous Database services y Oracle Real Application Clusters, y vendrá con una garantía de "soporte conjunto" de Oracle y Microsoft para ofrecer resolución para cualquier carga de trabajo crítica para la misión.

Los clientes podrán adquirir Oracle Database@Azure a través de Azure Marketplace y utilizar los beneficios existentes de la licencia de Oracle Database. Oracle operará y gestionará sus servicios directamente dentro de los centros de datos de Microsoft a nivel mundial, comenzando con las regiones en América del Norte y Europa.

¿Una aceleración en la migración a la nube?

"Muchas aplicaciones empresariales que tienen Oracle Database probablemente tienen algún middleware frontal [alojado en otro lugar], incluso en Microsoft", dijo Nadella. "Escuchamos a los clientes, y los clientes dijeron, 'Queremos esta opción además de todo lo que estás haciendo'. Creo que esto acelerará fundamentalmente la migración a la nube".

Esa es una predicción optimista, considerando el grado en el que la cuota de mercado de la base de datos de Oracle se ha erosionado en los últimos años a pesar de las tácticas de bloqueo notorias de la compañía. El número de opciones de software de base de datos ha explotado, y una gran cantidad de empresas han construido exitosamente negocios de suscripción alrededor de la gestión de soluciones de base de datos de código abierto populares como PostgreSQL, MongoDB y MySQL para sus clientes.

Según Gartner, la cuota de Oracle en el mercado de bases de datos disminuyó del 36.1% en 2017 al 20.6% en 2021, mientras que Oracle gastó miles de millones en infraestructura.

Es evidente que Oracle está sintiendo la presión. En abril, la compañía hizo que su software de base de datos fuera gratuito para que los desarrolladores lo probaran, un movimiento dirigido a fomentar la buena voluntad con la comunidad de ingenieros de bases de datos. Tal vez Oracle Database@Azure ayude a consolidar su base de clientes, o al menos haga que los clientes de largo plazo lo piensen dos veces antes de abandonar el barco.

Con la pérdida de grandes clientes como AWS y Salesforce en los últimos años, sin embargo, no será fácil para Oracle revertir su suerte, con o sin la asociación de Azure.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad


Otras noticias • Empresas

Financiación

Hero, fintech francesa, recauda 11,3 millones de euros para pymes

Hero, una nueva fintech francesa, recauda 11,3 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Valar Ventures. Ofrece servicios financieros integrados para pequeñas...

Adquisición

Investigación de CMA sobre adquisición de Juniper por Hewlett Packard

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido investiga la adquisición de Juniper Networks por parte de Hewlett Packard Enterprise para evaluar posibles impactos...

Innovación

Kilimo revoluciona la gestión del agua en cultivos agrícolas

Kilimo es una empresa innovadora que ayuda a los agricultores a gestionar de manera sostenible el agua en sus cultivos, a través de herramientas de...

Innovación

SewerAI revoluciona gestión de aguas residuales con inteligencia artificial

SewerAI utiliza inteligencia artificial para mejorar la gestión de aguas residuales a través de herramientas de inspección de alcantarillado. Con una inversión de 25 millones...

Innovación

Tender Food Inc. revoluciona mercado con tecnología de carne vegetal

La startup de alimentos tecnológicos Tender Food Inc. está ganando terreno en el mercado con su tecnología de carne a base de plantas. Han asegurado...

Innovación

Unigrid revoluciona mercado con baterías de sodio-ion seguras y económicas

Unigrid está desarrollando baterías de sodio-ion más seguras y económicas que las de litio-ion, con una química innovadora y planes de producción en colaboración con...

Innovación

Startup recicla aguas residuales de fábricas de baterías para economía circular

Startup recicla aguas residuales de fábricas de baterías para crear una economía circular. Utilizan electrolizadores para convertir desechos en materias primas. Han recaudado $8 millones...

Inversión

Canary Technologies cierra financiación de $50 millones para expandir tecnología

Canary Technologies, una startup de tecnología para hoteles, ofrece una plataforma de gestión de huéspedes que digitaliza el viaje del cliente. Recientemente ha cerrado una...